En poco más de 150 años, el hombre construyó un sistema de telecomunicaciones que posibilita al instante vincular personas en cualquier rincón del planeta. La red global que permite, a través de internet y la telefonía satelital, interconectar millones de personas alrededor del mundo es uno de los mayores logros de la humanidad.
A mediados del Siglo XIX, en Inglaterra, se registró el primer mensaje telegráfico cubriendo una distancia de 21 kilómetros, hecho que marcó un hito en la historia de las telecomunicaciones. En la década de 1980, un concepto nuevo como el de internet revolucionó por completo la tecnología de la comunicación e interconectó el mundo. Hoy en día miles de millones de personas acceden diariamente a la red para comunicarse, trabajar, recrearse o informarse, y el continuo avance de las tecnologías de la comunicación impulsa el progreso de la sociedad.
La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) es un ente de alcance mundial que regula y facilita la conexión y la comunicación a nivel internacional. Funciona desde 1865 bajo el nombre de Unión Telegráfica Internacional, cuando se ocupaba del desarrollo de lo que en ese entonces, fue una revolución en las comunicaciones.
Hoy en día, el área de interés de la UIT comprende todo el sector de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), desde la radiodifusión hasta internet y el desarrollo de la tecnología satelital.
La UIT reúne, a través de su trabajo, a todos los actores del sector de las TIC a nivel mundial. Desde 1947 la UIT se convirtió en un organismo especializado dentro de la estructura de las Naciones Unidas, y su labor principal es estimular el desarrollo de nuevas tecnologías y facilitar el alcance de las mismas a todo el mundo, garantizando el acceso universal a la comunicación y la información. Por su conformación, la UIT es un organismo de carácter intergubernamental que nuclea más de 190 países y está integrado además por más de 700 entidades del sector privado como así también por entidades académicas y científicas. El trabajo de la UIT como regulador de las telecomunicaciones incluye la elaboración de normas de estandarización, el control sobre el trabajo de las empresas proveedoras de servicios, la asistencia técnica para con los países miembro.
Dentro de la estructura de las Naciones Unidas, la Unión cumple un papel muy importante ya que regula y asegura el buen funcionamiento de las comunicaciones en condiciones extremas. En situaciones de emergencias por catástrofes naturales o casos de guerras, donde al ONU envía voluntarios para asistir a las victimas, presta servicios de asistencia médica, y administra los recursos para la provisión de alimentos, agua potable y albergue para refugiados, la comunicación minuto a minuto con las fuerzas de paz es fundamental. Es tarea de la UIT garantizar la conexión continua y eficaz con los voluntarios mas allá de las condiciones particulares que presente la situación
REVOLUCIÓN DE LAS TIC
Hoy en día no es posible imaginar la vida sin las facilidades que brindan las redes de comunicación y acceso a la información; el mundo funciona en torno a las herramientas que proporcionan las TIC. A medida que la industria de las telecomunicaciones continúa creciendo, la UIT debe ir adaptándose a los diferentes cambios y adecuándose a los avances tecnológicos para acercarlos a la gente. Con la masificación de internet, todos los aspectos de la vida fueron sufriendo cambios: las relaciones sociales, el modo de hacer política, los mercados financieros, el derecho, que debe regular los delitos informáticos, y la manera de informarse con noticias que recorren el mundo en segundos son algunas de formas en que la revolución de las TIC cambió la vida de las personas.
La misión principal de la Unión es colocar las ventajas de las nuevas tecnologías al alcance de todo el mundo. Un gran porcentaje de la población mundial utiliza diariamente la red de comunicaciones para relacionarse, para recreación o para trabajar; la vida moderna no puede ser concebida sin la interacción con las TIC, no solo a través de internet, sino con la televisión o el teléfono. La UIT se ocupa, entre otras cosas, de que las empresas brinden un buen servicio a los usuarios, de garantizar el acceso al mayor número de personas posibles y de impulsar su desarrollo.
Siendo un organismo de alcance global, cumple el rol de mediador entre gobiernos y empresas privadas. Por su conformación, la Unión trabaja continuamente, a través de los distintos Departamentos, para establecer las normas que regulen el correcto funcionamiento de la redes de comunicación en su conjunto. Es a raíz de su capacidad de interactuar con administraciones gubernamentales y entidades del ámbito privado que, desde distintos sectores se sugirió la posibilidad que la UIT tome la posta que dejará Estados Unidos como administrador de los dominios de internet (ver apartado), pero fue el mismo gobierno quien estadounidense manifestó que, para la transición, el nuevo régimen deberá estar libre de injerencia de cualquier gobierno concreto o coalición internacional.
EL TRABAJO DE LA UIT
El plan de acción y la orientación estratégica a seguir dentro de la UIT se establece cada cuatro años en la Conferencia de Plenipotenciarios, donde también se eligen a los directivos de la Unión. Únicamente en estas reuniones se pueden definir modificaciones en la Constitución, el Reglamento y el Convenio de la Unión; no existe un órgano permanente con autoridad para la toma de este tipo de decisiones.
La UIT se ocupa de que las empresas brinden un buen servicio a los usuarios, de garantizar el acceso al mayor número de personas posibles y de impulsar su desarrollo
Durante el periodo entre Conferencias, el Consejo de Administración de la UIT esta a cargo de la conducción de la Unión según las políticas delineadas por los Plenipotenciarios. El Consejo coordina los programas de trabajo de los distintos Departamentos, aprueba los presupuestos anuales y vela por el buen funcionamiento de la Unión en su conjunto. El trabajo dentro de la organización está divida en tres grandes departamentos interdependientes.
El Departamento de Radiocomunicaciones se ocupa de garantizar el uso racional y eficiente de radiofrecuencia a través de los servicios de radiocomunicación, incluyendo el de satélites. El UIT-R monitorea y promueve la cooperación internacional entre los miembros de la Unión para asegurar que todos puedan recibir un buen servicio de comunicación sin interferencias. Es el encargado de transmitir las necesidades y las dificultades que surgen en el trabajo diario para trabajar sobre esos problemas y poder asegurar la calidad de los servicios. Es el encargado de coordinar los servicios satelitales y el sistema digital para la televisión, los gps, el servicio meteorológico y las comunicaciones marítimas y aeronáuticas, para lo que trabaja de forma conjunta con el Departamento de Normalización en el diseño de normas que respondan a las necesidades que se van creando a medida que avanza la tecnología.
El Departamento de Normalización trabaja en la elaboración de normas internacionales para la regulación a nivel regional y mundial del uso de los recursos y los servicios de las TIC. Las publicaciones del Departamento son conocidas como las Recomendaciones de la UIT para las empresas y los gobiernos. El trabajo de este departamento es fundamental para asegurar el buen funcionamiento de las redes de las TIC y la correcta utilización de las nuevas tecnologías, a través de la regulación de los servicios. Trabaja junto con los otros Departamentos impulsando el desarrollo de la infraestructura necesaria para la aplicación de los avances tecnológicos sobre todo en países subdesarrollados. Las Comisiones de Estudio dentro del Departamento son las encargados de la elaboración de normas para someter a tratamiento para su aprobación.
El departamento de Desarrollo tiene como misión principal permitir que, cada día, mas personas alrededor del mundo tengan acceso a las nuevas tecnologías de la comunicación. En función de este objetivo, trabaja en programas específicos enfocados en reducir la brecha tecnológica, brinda asistencia técnica a los países en vías de desarrollo, y estimula el crecimiento social y económico. Este Departamento se ocupa de la aplicación de políticas para el crecimiento, se encarga del desarrollo de programas para los países con menores recursos, donde trabaja en escuelas para capacitar y estimular a las nuevas generación de usuarios. Trabaja en forma conjunta con los estados y las empresas privadas proveedoras de servicios y equipos, y genera espacios de trabajo para el desarrollo y aplicación de nuevos proyectos. En las distintas Oficinas Regionales se establece junto con los gobiernos un marco político, jurídico y reglamentario para estimular el desarrollo y el acceso a las TIC de acuerdo a las necesidades especificas de cada región.
El las Conferencias Mundiales de Desarrollo de las Telecomunicaciones que se desarrollan cada cuatro años, se definen las prioridades y acciones para los siguientes años. A través de una evaluación del trabajo realizado y de los Informes de rendimiento, en las Conferencia se delinean las estrategias y las prioridades en materia de desarrollo de las telecomunicaciones para el siguiente periodo.
CONSIDERACIONES FINALES
Con el continuo avance de la tecnología de las telecomunicaciones, y el aumento de usuarios de las TIC alrededor del mundo cada año, el trabajo de la UIT es cada vez más complejo. Para cumplir con sus objetivos es fundamental mantenerse actualizada y trabajar de manera rápida y eficaz en la elaboración e implementación de la normativa que regule cada uno de los avances que propone la industria de las TIC. Es importante para ello la comunicación entre los distintos Departamentos, ya que el trabajo de cada uno define y condiciona el de los otros dos.
De acuerdo a las continuas transformaciones que propone el sector de las telecomunicaciones, podría resultar útil, a la hora de definir el rumbo a seguir, contar con un órgano permanente dentro de la Unión, con la capacidad de tomar decisiones respecto de las políticas generales y la orientación de la organización. En el mundo de la tecnología, durante los intervalos de cuatro años entre una Conferencia de Plenipotenciarios y la otra, suceden cambios constantemente, y el Consejo de Administración no tiene las facultades para delinear políticas que se adapten a las novedades de las TIC. Por este motivo, es importante contar con un órgano capaz de definir y re direccionar estrategias de acuerdo a las necesidades que plantee cada departamento. ◊